El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer en Mazatlán, Sinaloa, que en caso de que no se invite a todos los países a la novena Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, su homólogo argentino Alberto Fernández, en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), planteará la inconformidad por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de ese encuentro.
En entrevista, rechazó las versiones de que habrá una “contracumbre” en Los Ángeles, donde se realizará el cónclave del 6 al 10 de junio. “Eso es una volada” de una agencia de noticias, dijo, y explicó que habló del tema con Fernández durante la semana.
“Hay un acuerdo, pero no de hacer una cumbre paralela en Estados Unidos”, sino de que el mandatario argentino exprese el desacuerdo con las exclusiones y con la política de invitar “sólo a los que se considera amigos.”
El titular del Ejecutivo federal –quien ha manifestado que no acudirá personalmente a la Cumbre de las Américas si hay países excluidos de ella– agregó que esto es una “política retrógrada porque lo que tenemos que buscar es la hermandad entre todos los pueblos y países, no la separación, no la división, no la confrontación”.
Por eso, insistió, el presidente Fernández llevará al encuentro el mensaje de que “todos somos americanos” y “que no aceptamos que ningún país de América sea excluido, nadie tiene el derecho a excluir. No aceptamos que se vulneren nuestras independencias y las soberanías de nuestros pueblos, porque en el caso de México somos juaristas y él decía que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
–¿El presidente Fernández llevaría la voz de los países que no sean invitados? –se le preguntó en entrevista durante una gira por el sur de Sinaloa.
“No sabemos todavía si van a invitar o no a todos los pueblos”, respondió López Obrador, y agregó que pese a las declaraciones del coordinador de la Cumbre de las Américas de que ni Venezuela ni Nicaragua están invitados, “hay que esperar el comunicado del Departamento de Estado” y del presidente Joe Biden, “quien es una gente muy sensata, buena, y estoy consciente de que está sometido pues a fuertes presiones”.
Ayer mismo, y por segundo día consecutivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que no tiene conocimiento de ninguna reunión que la Celac esté organizando en paralelo a la Cumbre de las Américas.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, descartó la celebración de dicho encuentro.
En su cuenta de Twitter, explicó que si Washington persiste en excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cita regional, “no hay posibilidad de ningún tipo de actividad de la Celac en ese contexto”.
Medios sudamericanos y agencias que citaron a autoridades no identificadas del gobierno argentino publicaron desde el viernes que Fernández, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac, había convocado a los estados miembros a una reunión del bloque regional en la que podrían tomar parte Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Con información de Andrea Becerril, Arturo Sánchez Jiménez y Pl.