Ciudad de México. El El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó esta semana un Centro de Atención Virtual (CAVINAI) en el que, a través de su portal institucional y de WhatsApp, atenderá las consultas de la ciudadanía sobre el el ejercicio de sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.
El instrumento cuenta con un chatbot, denominado CAVI, con inteligencia artificial para atender las dudas más comunes que plantea la ciudadanía, con algunas respuestas programadas sobre las diversas temáticas del INAI, del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Esta herramienta puede ser utilizada de dos formas: a través del portal institucional (www.inai.org.mx), en donde se encontrará una burbuja de conversación en la parte inferior derecha de la pantalla o mediante un mensaje de WhatsApp al número 55 5004 2330.
La comisionada presidenta del Instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la nueva herramienta facilitará una comunicación fluida, accesible y directa con la sociedad.
“En la era de la nueva gobernanza las instituciones públicas tenemos que ser muy creativas e innovadoras; tenemos que dejar atrás el hermetismo y la distancia, para lograr una comunicación más uniforme y cercana a la sociedad en general. Con el CAVINAI este instituto se mantiene a la vanguardia, buscando crear canales de vinculación directa con la sociedad”, resaltó.