Kramatorsk. Rusia intensificó ayer la ofensiva en la región del Donbás, en el este de Ucrania, reivindicó el control dela estratégica localidad de Limán, y afirmó que probó con éxito un misil hipersónico Zircon en el Ártico.
El Ministerio de Defensa aseguró que controla la localidad de Limán, un punto clave en su avance en el este, que allana a sus tropas el camino hacia Sloviansk, que Kiev arrebató a los separatistas prorrusos en 2014, Severodonetsk y Kramatorsk, capital de la provincia de Donietsk que sigue bajo control de Ucrania.
“Tras acciones conjuntas de las unidades de la milicia de la república popular de Donietsk y de las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Limán ha sido totalmente liberada de los nacionalistas ucranios”, indicó en un comunicado la Defensa rusa.
El objetivo de Moscú es tomar el Donbás, una cuenca minera que comprende las regiones de Donietsk y Lugansk controlada en parte por los separatistas desde 2014. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, reconoció en un video que “la situación en el Donbás es muy difícil”. Sin embargo, aseguró que “si los ocupantes piensan que Limán y Severodonetsk serán suyas, se equivocan. El Donbás será ucranio”, reiteró.
Andréi Marochko, jefe policial de los prorrusos de Lugansk, citado por la agencia moscovita de noticias Ria Novosti, afirmó que la ciudad de “Severodonetsk está actualmente rodeada” y las fuerzas ucranias están atrapadas; no obstante el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, aseguró ayer por Telegram que es un error decir que la región vaya a caer.
Severodonetsk, a unos 60 kilómetros de Limán y la mayor ciudad del Donbás aún en poder de Ucrania, “está bajo el fuego enemigo constante”, dijo la policía local en redes sociales.
La artillería rusa también estaba bombardeando la carretera Lisichansk-Bajmut para cerrar un movimiento de pinza y rodear a las fuerzas ucranias. “Hubo una destrucción significativa en Lisychansk”, indicó la policía.
Mil 500 muertos al quedar atrapados en la guerra
El jefe de la administración de Severodonetsk, Aleksander Striuk, informó que unos mil 500 civiles en la ciudad, de una población previa a la guerra de 100 mil, han muerto allí en el conflicto, incluso por falta de medicamentos o por enfermedades que no podían ser tratadas.
Entretanto, el ejército ruso informó de otro “ensayo exitoso del misil de crucero hipersónico Zircon”, cuyo alcance es de mil kilómetros y le han dado el calificativo de “invencible”, desde la fragata Almirante Gorshkov, en el mar de Barents, hacia en aguas del mar Blanco, en el Ártico.
Por otra parte, el primer barco de carga arribó al puerto de la ciudad ucrania de Mariupol desde que Rusia culminó la ocupación de la localidad, en lo que responsables ucranios denunciaron como el comienzo de los saqueos.
El barco cargará 2 mil 700 toneladas de metal con destino a la localidad rusa de Rostov del Don, donde se espera que llegará el lunes, informó la agencia TASS.
En tanto, el ex presidente Petro Poroshenko, un rival de Zelensky, anunció que se le impidió salir del país para viajar a Lituania, y criticó una decisión que viola el “alto el fuego político” interno en vigor por la invasión rusa.