Cancún, Qr., El arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo alcanzará su pico más alto en junio y se mantendrá hasta agosto, situación que “atenta gravemente contra el medio ambiente”, porque acelera la muerte de la barrera arrecifal, la fauna marina, y diversas especies, informó Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo en la zona norte.
Agregó que el alga también afecta la economía, pues no hay recursos humanos, materiales ni presupuesto suficiente para atender el problema, y dañará las bellezas naturales que ofrece el Caribe mexicano. Anticipó que los vientos que se registran en la entidad son propicios para la llegada del alga, y está en camino un nuevo manchón relativamente “pequeño” de 100 kilómetros de diámetro.
Explicó que se espera que la gran cantidad llegue el próximo mes y se mantenga hasta agosto, y se prevén manchones de 500 kilómetros de ancho, pero con mayor densidad.
Dijo que en Xcacel, Xcacelito, Tulum, Akumal, Mahahual y Xcalac, hay franjas de 50 o 60 metros de ancho pero con densidad hasta de un metro de espesor.
En su recorrido hacia la playa, la talofita arrastra mantarrayas, peces, morenas, estrellas de mar, erizos, tortugas y hasta fragmentos de corales, lo cual es más grave porque da cuenta del daño que sufre la zona coralina. Además, a su paso a la costa, el alga muere casi en la orilla, y en su proceso de descomposición consume todo el oxígeno, lo cual, aunado a la falta de luz solar, provoca la muerte de toda la vida marina.
Precisó que la situación de 2011, cuando ocurrió el primer recale masivo atípico, no ha cambiado mucho, pues la Secretaría de Marina cuenta con nueve kilómetros de barrera sargacera, cuando la costa quintanarroense mide 900 kilómetros, es decir, sólo atiende uno por ciento. La dependencia federal cuenta con dos barcazas sargaceras con capacidad para recolectar hasta 20 toneladas por viaje, pero sólo en Playa del Carmen se recogerán entre 100 y 150 toneladas diarias.
Daños al medio ambiente
El sargazo en la playa es recogido por camiones de carga, pero los pocos sitios de disposición final que hay no están al 100 por ciento, además de que son insuficientes, por ello la talofita es arrojada a tiraderos clandestinos cerca de cenotes, cuyos lixiviados impactan directamente el manto acuífero y el mar.
Amaro anticipó que la situación afectará en poco tiempo la economía de la región, pues todo el ecosistema va relacionado, el azul turquesa de las aguas marinas, la blanca arena, el agua transparente, están en proceso de conversión o desaparición.
En ese sentido, el presidente de la Cooperativa Pesquera Mar Caribe y de la Cooperativa Xaman, José Gómez Burgos, dijo que el arribo masivo de sargazo a las costas de Playa del Carmen, paralizó actividades de pesca y servicios náuticos.
Explicó que las medidas que aplica la Semar para contener el problema no funcionan porque no hay una instalación adecuada de barreras, ni equipo para contener el alga.
Sostuvo que al menos en Playa del Carmen no se ven resultados, por lo que se deben cambiar estrategias.