Eugene. El estadunidense Trayvon Bromell ganó en los 100 metros de la Liga de Diamante de Eugene, en Oregón, por delante de sus compatriotas Fred Kerley y Christian Coleman, mientras la jamaicana Elaine Thompson-Herah triunfó en la prueba femenina.
Bromell cronometró 9.93 segundos sobre la pista del Hayward Field de Eugene, que será escenario en julio del Campeonato del Mundo de atletismo.
El ganador se quedó a las puertas de la mejor marca mundial del año que fijó el keniano Ferdinand Omanyala hace tres semanas en Nairobi (9.85).
El atleta de 26 años fue invitado a última hora a esta tercera parada de la Liga de Diamante tras el retiro por lesión del italiano Marcell Jacobs, campeón en Tokio 2020.
El segundo lugar lo ocupó Kerley, plata en la justa veraniega, con 9.98 y el tercero Coleman, vigente monarca mundial, con 10.04, en una carrera celebrada en un ambiente frío y la pista mojada.
Coleman volvió a competir en los 100 metros el pasado 8 de mayo en Tokio después de cumplir una suspensión de 18 meses por faltar a sus obligaciones de localización para controles antidopaje.
El hectómetro femenil lo dominó Thompson-Herah, doble reina olímpica, con 10.79, delante de la estadunidense Sha’Carri Richardson. Shericka Jackson, bronce en Tokio 2020, terminó tercera con el mismo tiempo que Richardson.
La jamaicana no logró superar el mejor registro mundial del año (10.67), logrado por su rival y compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, pero viene perfilando su dominio de la distancia.
En los 100 metros con vallas, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, oro en Tokio, ganó con 12.45, seguida de la nigeriana Tobi Amusan (12.58) y la estadunidense Tonea Marshall (12.66).