París. El español Rafael Nadal (número cinco del mundo) sobrevivió este domingo a una batalla de cinco sets y casi cuatro horas y 30 minutos de partido para ganar al canadiense Felix Auger-Aliassime (N.9) por 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 y citarse en cuartos de final con el serbio Novak Djokovic.
Es la victoria 109 en 112 partidos disputados por Nadal en París, que busca aumentar su récord de títulos en Roland Garros a 14 y el de Grand Slam a 22.
Nadal y Djokovic se enfrentarán el martes por décima ocasión en Roland Garros y la número 59 en sus carreras, con balance favorable al mallorquín 30-28 y 7-2 en París, aunque el serbio ya le derrotó en cuartos de final de 2015 y en las semifinales del año pasado, una edición que acabaría ganando luego ante Stefanos Tsitsipas.
De hecho, Djokovic es el único jugador capaz de haber ganado a Nadal dos veces en Roland Garros. La otra fue frente al sueco Robin Soderling en octavos en 2009.
Pero el español tuvo que batallar duro para llevarse la victoria, con Auger-Aliassime llevándole al quinto set, algo que hasta ahora solo habían logrado otros dos jugadores desde 2006.
Djokovic se presenta a este partido sin ceder un solo set y después de haber superado claramente este domingo al argentino Diego Schwartzman (número 16) por 6-1, 6-3 y 6-3 en apenas dos horas y cuarto de encuentro.