Durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México se incrementan las llamadas a los servicios de emergencias hasta en 40 por ciento, ya sea para reportar inundaciones o encharcamientos, al igual que por la colisión de vehículos, caída de árboles y espectaculares.
En la presentación del operativo que distintas dependencias realizarán de forma coordinada para prevenir afectaciones durante este periodo, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, detalló que en promedio se reciben 190 llamadas de auxilio de la gente.
Este año, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan entre 30 y 40 ciclones tropicales durante la temporada de lluvias, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, de los cuales al menos cinco impactarán al país con repercusiones en la ciudad, que tendrá lluvias cercanas a la media histórica con incidencia en 121 puntos identificados con encharcamientos recurrentes.
Ante eso, se instalarán dos puestos de mando, uno de carácter metropolitano, en el que participan el C5, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, desde donde se tomarán las decisiones para el desplazamiento del personal a los lugares en los que se requieran.
Asistencia rápida en caso de inundaciones
El subsecretario de Protección Civil, Jesús Carrasco Gómez, señaló que desde el año pasado los equipos se movilizan a los puntos críticos para estar lo más cerca posible con el fin de atender oportunamente cuando comienzan a generarse los encharcamientos.
El titular del Sacmex, Rafael Carmona, destacó que de manera preventiva se realizan trabajos de desazolve de las presas del poniente, las lagunas del oriente de la ciudad y tres ríos principales, en los que se han invertido 150 millones de pesos.
Agregó que en coordinación con las 16 alcaldías se han identificado las colonias y sitios en los que la atención se ha dividido por dependencia, con actividades que incluyen limpiar la red primaria y secundaria, accesorios de drenaje en vías rápidas, pasos a desnivel y cárcamos de bombeo.
Indicó que se tendrán destinadas unidades hidroneumáticas, así como equipos móviles de emergencias ubicados cerca de los puntos críticos con pronóstico de lluvia para acortar distancias y atender las emergencias.
Detalló que participan 78 terminales remotas de información del Sacmex, 72 camiones, 21 cuadrillas con 166 trabajadores, un radar meteorológico, 400 motocicletas, 800 patrullas, 200 cámaras, un helicóptero y 10 carros tanques, entre otros equipos.