La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revisa en cinco puntos itinerantes la circulación de motocicletas como medida de prevención que impida la comisión de ilícitos, debido a que estos vehículos son utilizados por delincuentes para agilizar su fuga tras cometer ilícitos.
A pesar de que las autoridades señalaron que no se actúa por las agresiones registrados esta semana y en las cuales los perpetradores huyeron en motocicletas –como fue el caso del triple homicidio en la colonia Roma–, los puntos se ubican en los limites con el estado de México, que son las rutas de escape más usadas por los delincuentes para evitar ser detenidos.
Cifras oficiales refieren que de 20 a 30 por ciento de hechos delictivos en la ciudad estuvieron involucradas motocicletas, debido a que en ellas se trasladaron los responsables.
En el operativo están coordinadas las Subsecretarias de Operación Policial, de Control de Tránsito y la Policía Auxiliar de la SSC que se moverán para vigilar cinco puntos de forma simultánea en la zona limítrofe con el estado de México y algunas alcaldías de la ciudad que previamente fueron identificadas.
La selección de puntos de vigilancia se determinó tras identificar hechos violentos; no obstante, estas células también se encargarán de regular el tránsito de motocicletas, sin dejar de lado que estos vehículos son utilizados para cometer delitos de alto impacto.
Los sitios instalados ayer para la revisión se ubicaron en las avenida Ingenieros Militares, en la calzada México-Tacuba, en Prolongación Ingenieros Militares y San Bartolo Naucalpan, México-Tacuba y Circuito Interior, así como Presidente Masaryk y Mariano Escobedo; sin embargo, no siempre estarán allí porque se trata de utilizar el factor sorpresa para evitar que la regulación se vuelca cotidiana.