Esta pequeña población en la sureña provincia de Andalucía, España, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la península ibérica.
Es lo que se conoce como la cuna del descubrimiento de América. La historia documenta que Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos; tras años de investigaciones arqueológicas, se logró ubicar exactamente el lugar del puerto medieval de donde el 3 de agosto de 1492 partió con su expedición.
Al frente del equipo de navegantes se encontraban los tres hermanos Pinzón y los tres hermanos Niño en las tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María.
Este tipo de embarcaciones eran comunes en España y Portugal durante los siglos XV y XVI para viajes oceánicos. Son ligeras de tres mástiles que sujetan a las velas.
El primer viaje de Colón a América fue una peligrosa y complicada travesía de dos meses y medio. Realizaría cuatro al nuevo continente.
El puerto de Palos estuvo enterrado durante siglos; la relevancia histórica de este lugar es la base sobre la cual las autoridades de la región y el gobierno de España decidieron darle vida al construir un museo al aire libre: El Muelle de las Carabelas.
Aquí están las reproducciones de los tres navíos; el visitante puede recorrer el interior de las carabelas en donde se reproduce con detalle el ambiente que se intuye reinaba en el interior, incluso el que podría haber sido el dormitorio del explorador. Estas réplicas se construyeron en 1992 como parte de las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América.
Fueron vistas por vez primera en la Exposición Universal de Sevilla, con periplos posteriores a lo largo de Europa y América.
El Muelle de las Carabelas se encuentra en el paraje de La Rábida; en esta extensa área verde aún existe un monasterio medieval. Monjes franciscanos fueron el primer contacto de Colón para llegar a los reyes católicos Fernando e Isabel. La corona española financiaría el proyecto siendo el empeño personal de Isabel, quien se dice cedió ante las condiciones que exigía Colón.
El vínculo con la península ibérica del genovés Colón está ligado a su vida sentimental; su primera esposa era portuguesa; al quedar viudo una española fue su compañera de vida y madre de su segundo hijo.
Su nacimiento se ubica entre agosto y octubre de 1451 en Génova, hoy Italia, aunque en el siglo XV España e Italia no se habían fundado y las monarquías de ese entonces se disputaban territorios y las fronteras se movían frecuentemente.
El nombre de Colón inspiró la denominación del país sudamericano Colombia, del distrito de Columbia en Estados Unidos, cuya capital es Washington, y en Canadá, la Columbia Británica.
Los restos de Colón se encuentran en la Catedral de Sevilla, la capital andaluza.
Alia Lira-Hartmann, corresponsal