Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer ayer que ha recibido 650 reportes de probables casos de hepatitis aguda en niños, pero agregó que las causas siguen siendo desconocidas y están en análisis.
Según el informe de la organización, los 650 casos se han notificado desde el 5 de abril hasta el 26 de mayo en 33 países, con 99 más pendientes de clasificación.
Las autoridades sanitarias de todo el mundo investigan un misterioso aumento de casos graves de hepatitis (inflamación del hígado) en niños pequeños, que han provocado al menos nueve muertes. Además, en al menos 38 se ha requerido trasplante hepático.
Según el texto, tres de cada cuatro niños con hepatitis aguda tienen menos de cinco años.
Autoridades de salud de Estados Unidos dijeron la semana pasada que la infección por adenovirus, común entre infantes, es la principal hipótesis de los casos recientes de hepatitis grave de origen desconocido en niños.
La hepatitis ligada a este tipo de adenovirus se ha asociado casi exclusivamente a menores inmunocomprometidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también dijeron que investigan si las infecciones por covid-19 podrían estar jugando un rol, así como otros patógenos, medicamentos y factores de riesgo.
La OMS evalúa como moderado el riesgo a escala global, pero reconoce que la cifra real de infectados podría ser mayor.