La gran mayoría de los obreros de la planta General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, avalaron el nuevo contrato colectivo (CCT) que negoció el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz con la empresa, el cual concluyó con un aumento de 8.5 por ciento salarial e incrementos en prestaciones.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó ayer a los obreros de esa empresa automotriz, quienes, dijo, votaron por un nuevo acuerdo “con mejores salarios y mejores condiciones de trabajo”.
Salazar resaltó en redes sociales que el proceso “es un claro ejemplo de los frutos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en la mejora de las condiciones laborales en América del Norte”.
Se trata del contrato producto de la primera queja laboral de trabajadores en el marco de dicho acuerdo trinacional .
Al respecto, la empresa General Motors de México informó que, como señala la Ley Federal del Trabajo, se debe esperar a que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral oficialice la validez de la consulta y “marcará como finalizado el proceso de negociación contractual”.
Será entonces cuando entre en vigor el contrato colectivo de trabajo, aunque “tendrá efecto retroactivo a partir del 1º de mayo”, resaltó a su vez Alejandra Morales, secretaria general del gremio automotriz.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó ayer que 84 por ciento de los afiliados al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz avalaron con su voto el nuevo contrato colectivo firmado con General Motors de México, durante una consulta que se llevó a cabo los pasados días 25 y 26.
Precisó que, de 5 mil 477 obreros que participaron, 4 mil 614 respaldaron el contenido de dicho acuerdo laboral y 844 votaron en contra; en tanto, se registraron como nulos 19 sufragios.
Se contó con un padrón de 6 mil 331 trabajadores con derecho a votar, lo que significa que se alcanzó una participación de 86.5 por ciento.
Una vez que el centro federal de conciliación valide la consulta, se podrá firmar y depositar el nuevo documento ante esta autoridad laboral, explicó Héctor de la Cueva, asesor laboral de los obreros de General Motors.
Incrementos
El sindicato negoció con la empresa 8.5 por ciento de incremento salarial y 5.3 por ciento de aumento a prestaciones económicas, así como al bono de productividad trimestral por mil 600 pesos y a los vales de despensa 14 por ciento del salario tabular.
También se acordó un programa de recuperación salarial en los próximos años, así como la bilateralidad entre empresa y sindicato respecto a las condiciones de trabajo, que incluye ingreso, promoción, procesos de sanción a los trabajadores, seguridad y salud.
La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sostuvo que el resultado fue facilitado por el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC, por lo que, señaló, que “Estados Unidos seguirá trabajando con México para proteger los derechos de los trabajadores.
“Gracias a las innovadoras protecciones laborales del T-MEC, hemos visto que los trabajadores ya no tienen que tolerar contratos negociados a sus espaldas y tienen derecho a votar sobre un acuerdo después de negociarlo”, subrayó la funcionaria estadunidense.