La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, no se ha negado a comparecer en el Senado y lo hará cuando el encuentro se programe de forma debida, con el aval de todas las fuerzas políticas, resaltó la senadora de Morena Antares Vázquez.
Explicó que sin la presencia de Morena, la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Carlos Ramírez Marín, aprobó un punto de acuerdo para citar a la titular del Conacyt de forma precipitada para el pasado 25 de mayo, por lo cual la funcionaria les respondió que no le era posible.
En la respuesta que da a Ramírez Marín, Álvarez-Buylla reitera “su disposición para establecer un diálogo franco con los legisladores”, con el fin de avanzar en los temas legislativos requeridos en el sector de ciencias y les solicita “acordar previamente la fecha y los temas a tratar en la reunión de trabajo”.
Sin embargo, agregó la senadora Vázquez, el PRI y Acción Nacional han hecho creer que la titular del Conacyt rechaza el diálogo con el Congreso, debido a que “de todo quieren hacer un escándalo, meter ruido para acusar a Morena de lo que sea. Están desesperados porque saben que van a perder las elecciones en los seis estados”.