Mazatlán, Sinaloa. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el crimen organizado se haya apoderado y controle territorios de Sinaloa o del país. "Yo no soy Felipe Calderón, que quede claro", recalcó, en entrevista, durante su gira por esta entidad.
Sostuvo que tiene el control del gobierno de la república y en su gabinete no hay alguien como Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública de Calderón, preso ahora en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
Entrevistado por la noche, el ejecutivo federal comentó que no sólo en Sinaloa sino en otros estados de la república “hay personas que están actuando, pensando que se debe de cuidar una región, que quienes pasan no lleven armas y a veces hay confusiones, pero en general todo bien”.
Ante la insistencia de los reporteros el presidente López Obrador respondió que eso mismo ocurre en Jalisco y en otras entidades. “Está mal, no debe suceder, pero no sólo es el caso no sólo es el caso de Sinaloa, yo les diría ¡arriba Sinaloa!.
— ¿Los grupos no tienen el control del territorio del país?
— No. No. No. Eso lo piensan los conservadores, yo no soy Felipe Calderón para que quede claro, recalcó.
Por la mañana, al iniciar la gira, el presidente de la República declaró asimismo que “afortunadamente no hubo problema” durante el incidente un día antes, en que un grupo de hombres armados montó un retén en la la carretera que va de Badiraguato a Guadalupe y Calvo y revisó los vehículos en que iban los reporteros que cubren su gira por esa entidad.
— ¿Supo algo de ese retén?
— Si, hoy en la mañana, respondió.
Un reportero le comentó que “afortunadamente no pasó nada” y el ejecutivo federal corroboró: “-No pasa nada, no pasó nada”, pero otro de los comunicadores le hizo notar que el hecho de encontrar a los hombres armados, que detenían los vehículos que pasaban, le provocó un susto.
“Pues sí, pero no hay ningún problema, no hubo ningún problema afortunadamente como tú dices”, contestó el ejecutivo federal.