Moscú. Rusia instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a investigar el trabajo de los laboratorios en Nigeria subvencionados por Estados Unidos, declaró ayer el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las fuerzas armadas, Ígor Kirílov.
El alto funcionario señaló que “de acuerdo con la información disponible, en Nigeria funcionan al menos cuatro laboratorios biológicos controlados por Washington”. Recordó que, “según el informe de la OMS, la cepa sudafricana causante de la viruela del mono fue exportada desde Nigeria”.
“Hacemos un llamado a los líderes de la OMS para que investiguen las actividades de los laboratorios nigerianos financiados por Estados Unidos en Abuya, Zaria y Lagos, e informen a la comunidad mundial sobre sus resultados”, señaló Kirílov.
El también general especificó que Rusia pide la investigación debido a “los numerosos casos de violaciones estadunidenses de los requisitos de bioseguridad y las pruebas de un descuidado almacenamiento de biomateriales patógenos”.
Además, indicó una extraña coincidencia que necesita ser verificada por los expertos: “Según los medios europeos y estadunidenses, en los materiales de la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2021, es decir, en relación con la pandemia del covid-19, se elaboró un escenario para contrarrestar un brote causado por una nueva cepa del virus de la viruela del mono”, subrayó.
Indicó que los laboratorios secretos ucranios están conectados al sistema global de control de la propagación de enfermedades infecciosas del Pentágono.
Precisó que la base de esa red la constituye el Instituto Walter Reed de Investigaciones del ejército estadunidense, situado en Maryland. La red, formada por el Pentágono desde 1997, incluye laboratorios de las fuerzas terrestres y navales, así como bases militares ubicadas en varias regiones del mundo, agregó.
Kirílov denunció que el análisis de los documentos hallados en esos laboratorios por los militares rusos permite afirmar que ni Ucrania ni Estados Unidos enviaban a la Organización de Naciones Unidas “información sobre las investigaciones conjuntas biológicas realizadas, ni sobre sus logros en el ámbito de la defensa biológica”.