La tormenta tropical Agatha, mantiene su trayectoria hacia las costas de Oaxaca, y se prevé se intensifique a huracán categoría 1, durante la tarde del domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 310 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110.
Se pronostica que gire hacia el noreste con trayectoria hacia Oaxaca, indicó el SMN.
El ciclón genera lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en el sur de Veracruz. Se espera oleaje elevado, de 2 a 4 metros de altura, en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.