Morelia, Mich., Autoridades que forman parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquearon ayer seis carreteras federales, por casi ocho horas, en defensa del territorio comunal de Zirahuén y para exigir a las autoridades municipales respetar los procesos de autonomía de las localidades de Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán.
En un comunicado, la dirigencia de esta organización purépecha señaló que una vez que se han logrado cubrir los requisitos estatales y federales para que las poblaciones que lo solicitaron obtengan su autonomía de gobierno y los recursos que les corresponden proporcionalmente, hay ayuntamientos que se niegan a respetar sus derechos e incluso utilizan “estrategias legaloides” para ello.
El CSIM cerró las vías Cherán-Zamora, a la altura de Zopoco; Pátzcuaro-Uruapan, en la desviación a San Juan Tumbio; Paracho-Uruapan, en la periferia del primer municipio; Uruapan-Lázaro Cárdenas, por donde se ubica Caltzontzin; Uruapan-Peribán, cerca de San Francisco Peribán y Pátzcuaro-Salvador Escalante, en las inmediaciones de Pátzcuaro.
“Demandamos respeto a la autonomía, autodeterminación y autogobierno de Jarácuaro y reiteramos que el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, es una persona que no respeta los derechos colectivos de los pueblos e impulsa grupos de choque en Jarácuaro. Declaramos que en el próximo periodo electoral, cuando Juan Calderón regrese a pedir el apoyo de las comunidades indígenas, será expulsado de ellas”, recalcaron.
A la Fiscalía General del Estado, el CSIM solicitó la destitución del agente del Ministerio Público de Pátzcuaro, José Vázquez Morales, por actos de corrupción, discriminación y malos tratos hacia los poblados indígenas que han solicitado la restitución de tierras y justicia para las personas desaparecidas en esa región lacustre del estado.
Exhortó también al Instituto Electoral de Michoacán a realizar a la brevedad la consulta “libre, previa, informada y vinculatoria de las comunidades de Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán para que, en asamblea general, decidan si desean ser autónomos”.