Washington. El gasto de los consumidores de Estados Unidos aumentó más de lo esperado en abril ya que los hogares compraron más bienes y servicios mientras la inflación se desaceleró, lo que podría apuntalar el crecimiento de la mayor economía mundial en el segundo trimestre frente al creciente temor a una recesión.
El gasto del consumidor –que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos– aumentó 0.9 por ciento el mes pasado. Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar un aumento de 1.4 por ciento en lugar de 1.1 por ciento como se informó.
Los consumidores compraron más vehículos nuevos, ropa, artículos recreativos, así como muebles y equipos para el hogar. La demanda de bienes sigue siendo fuerte pese a que el gasto en servicios está repuntando. Los consumidores también cenaron fuera, viajaron y aumentaron los gastos en vivienda y servicios públicos.
La fuerte subida de precios que desde hace meses erosiona el poder de compra de los consumidores se moderó en abril, según el índice de inflación PCE, el preferido por la Reserva Federal (Fed), publicado este viernes.
La inflación de 12 meses hasta abril fue de 6.3 por ciento, frente a 6.6 por ciento de marzo, según el índice del Departamento de Comercio. En la medición de mes a mes los precios aumentaron 0.2 por ciento entre marzo y abril, frente a 0.9 por ciento entre febrero y marzo.