La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, anunció que el organismo hará las acciones para cumplir las nuevas disposiciones aprobadas ayer “con miras a optimizar el uso de recursos públicos, garantizando cabalmente el funcionamiento ordinario de la institución y cumplimiento de todas sus funciones”, aun cuando “no se coincide con las razones y motivos que dieron origen a dicha reforma”.
Sin embargo, en conferencia posterior a la aprobación del dictamen, los consejeros electorales anunciaron que analizan opciones para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mauricio Huesca señaló que lo más idóneo sería acudir a la Corte a promover una controversia constitucional para denunciar que se atenta contra la autonomía del organismo al establecer candados que le impiden crear comisiones o unidades técnicas.
Otra opción podría ser el sistema de control constitucional del TEPJF, y aunque hay una disputa con el máximo tribunal por la invalidez de normas legislativas, consideró que promover una acción podría incentivar una resolución al respecto.