La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del varamiento de 33 delfines en La Paz, Baja California Sur, en una extensión de 600 metros en la línea de costa. Reportó que los cadáveres no tienen heridas o golpes y se harán investigaciones para determinar las causas.
En un comunicado explicó que especialistas e inspectores federales, en coordinación con la Red Estatal de Varamientos, el Centro de Rescate, y el Museo de la Ballena, se trasladaron a la zona, donde se encontraron 19 delfines machos, 11 hembras y tres ejemplares sin definir.
Los ejemplares tienen una talla de 2 a 2.20 metros, y algunos están en avanzado estado de descomposición, “lo cual permite pensar que los ejemplares perecieron lejos de la costa y fueron los oleajes y vientos que los recalaron a la playa”, agregó.
La Profepa detalló que “al revisar los ejemplares no se detectaron heridas, golpes o daños antropogénicos, y se tomaron muestras de grasa, piel, contenido estomacal, hígado, riñón, orina, glándula renal, pulmón, corazón y heces fecales, para practicarles la necropsia y determinar las causas de los decesos”.
Se enterró a los ejemplares en la zona del varamiento, con excepción de dos juveniles para necropsia. Agregó que “no se ha tenido información de la presencia de alguna floración algal (marea roja), derrames o contaminación” y que continuará con las investigaciones para determinar las causas de la muerte de los delfines.