Este viernes la Caravana por la Dignidad y la Consciencia Wixárika acudió a la Basílica de Guadalupe a realizar una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, luego de concluir la caminata de más de 900 kilómetros que realizaron desde el norte del estado de Jalisco hasta la capital del país.
GALERÍA: Caravana Wixárika llega al corazón de la CDMX.
A las 7 de la mañana, los integrantes de la movilización arribaron a la explanada del templo, luego de haber pernoctado en el Parque del Mestizaje, e hicieron un recorrido por algunas de las fuentes de la Basílica, donde se santiguaron y rezaron en silencio, además de recoger agua en botellas que más tarde utilizaron para su ceremonia.
Al llegar a la Capilla del Cerrito, los wixárika depositaron ante la puerta del edificio histórico una ofrenda hecha con veladoras, pequeños recipientes con agua, objetos rituales elaborados con plumas, listones y carrizo, y una cornamenta de venado, todo ello en medio de rezos y plegarias.
Ubaldo Vázquez, uno de los organizadores de la Caravana, explicó que los viajeros acudieron en ayuno total, pues para ellos esa es una vía de purificar su cuerpo, y recalcó que desde antes de la llegada de los españoles, para los wixárikas y otros pueblos originarios el Cerro del Tepeyac ha sido siempre un lugar de peregrinación, por tratarse de la Casa de la Madre Tierra.
Poco después, tocando sus instrumentos musicales tradicionales -entre ellos el canari y el ravere, que son pequeños violines y guitarras-, los caravaneros se unieron en una ceremonia de baile colectivo, en el que zapatearon en medio de vivas a su lucha y a la Ta Tei Yurienaka, o Madre Tierra.
Los sabios y autoridades que encabezan la marcha dieron su bendición a los caminantes, virtiendo en sus cabezas un poco del agua de las fuentes, y también esparciéndola a su alrededor con plumas de ave. Tras la realización de la ceremonia de agradecimiento, los pobladores de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños se dirigirán en marcha hacia el Zócalo capitalino, donde realizarán una conferencia de prensa a las 11 horas.
Ahí, decidirán si se instalan en plantón frente a Palacio Nacional hasta ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.