La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del PRI para el retiro de materiales en redes sociales de funcionarios públicos. Según este partido político, estarían incurriendo en actos anticipados de precampaña y campaña de la elección presidencial de 2024.
El tricolor presentó ante el INE tres solicitudes de medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino; de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, titular de Gobernación, y de Morena.
Los consejeros que integran esa comisión concluyeron que en las frases denunciadas, bajo la apariencia del buen derecho, no se aprecian expresiones en las cuales soliciten el apoyo en favor o en contra de una opción electoral, sino opiniones que reflejan la ideología y simpatía hacia una candidatura partidista.
En cuanto a la tutela preventiva, el colegiado declaró improcedente la solicitud, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.
El PRI había alegado que en notas periodísticas divulgadas en medios de comunicación digitales y en redes sociales los tres funcionarios publicaron pronunciamientos como probables aspirantes a la Presidencia de la República durante su asistencia a actos vinculados con las campañas en entidades donde habrá comicios el 5 de junio.
“No se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar”, respondió la comisión a la solicitud del PRI.