El apetito por las seis entidades donde se renovarán gubernaturas ha propiciado dos escenarios totalmente distintos: la coalición Va por México, del PAN y del PRI, asegura que ganará en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, y su abanderada en Quintana Roo viene cerrando la competencia; por el contrario, Morena y sus aliados los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, insisten en que arrasará en las gubernaturas, un congreso local y 39 ayuntamientos.
Ambos bandos despliegan sus banderas mediáticas con objeto de infundir confianza entre sus seguidores, y desde este fin de semana echarán mano de estructuras electorales y personajes relevantes con el propósito de respaldar a sus candidatos de cara al 5 de junio.
En el caso de Morena –al que no han afectado las denuncias de la oposición por la constante presencia de importantes funcionarios en las campañas– desplegará a tres de sus precandidatos presidenciales. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, viajará al estado de Tamaulipas para respaldar al abanderado del partido guinda, Américo Villarreal, sobre quien ronda el escándalo que vincularía a uno de sus hijos con la delincuencia organizada. También corresponderá al secretario de Gobernación, Adán Augusto López apoyar a Villarreal, quien ya gobernó Tamaulipas en su época de priísta.
También para el sábado, en Aguascalientes durante un mitin de cierre de la campaña de Nora Ruvalcaba, Morena echará la carne al asador con la presencia de la misma Claudia Sheinbaum; Adán Augusto López; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Precisamente en Aguascalientes se espera un cierre competido entre Ruvalcaba y la panista Teresa Jiménez, ex alcaldesa de la capital del estado.
El tercer precandidato –como lo ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador–, Marcelo Ebrard, viajará al estado de Oaxaca, donde acompañará al abanderado morenista, Salomón Jara.
En respuesta a la movilización de funcionarios y legisladores federales de Morena, la coalición opositora dio a conocer que se concentra en organizar sus coordinaciones de promoción del voto.
También en Morena se expuso que reforzarán sus acciones de contacto con la población para convencerle de votar por esa opción.
En Durango, Va por México afirma que su candidato, Esteban Villegas, repunta en las preferencias de los electores acercándose a 49 por ciento de las personas encuestadas, mientras la abanderada de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, Marina Vitela se encuentra detrás con 40 a 42 por ciento del respaldo.