Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-27 08:57

México y Argentina condenan que haya países excluidos de la reunión

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y el canciller Marcelo Ebrard, ayer.
El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y el canciller Marcelo Ebrard, ayer. Foto tomada del Twitter de @SRE_mx

Ciudad de México. México y Argentina manifestaron ayer su rechazo a que haya países excluidos de la Cumbre de las Américas.

En el contexto de una visita a México del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ambos países señalaron que “el punto de partida para tener un diálogo” es que todas las naciones estén en el cónclave de mandatarios que se celebrará en Los Ángeles dentro de dos semanas y al que el país anfitrión, Estados Unidos, ha señalado que no contempla invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El canciller Marcelo Ebrard consideró en conferencia de prensa que el tema de la cumbre será “por qué no debe haber exclusiones” y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que se debería buscar que todas las naciones participen.

Luego de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró ayer que de ningún modo acudirá a la reunión, Marcelo Ebrard dijo que México está a la expectativa de lo que “ocurra en las próximas horas y días respecto a esas invitaciones” y que ahora todo depende “de lo que Estados Unidos resuelva hacer”.

El representante del gobierno de Alberto Fernández señaló que Argentina, que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también se opone a que haya exclusiones.

Indicó que la Celac es un “testimonio muy valioso” en relaciones regionales, pues “es un foro sin exclusiones, en el que todos los países participan y son respetados”.

En su visita a México, Cafiero participó con Ebrard en la quinta reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina.

Ambos países acordaron, entre otros puntos, “coadyuvar para facilitar y ampliar el comercio de alimentos frente al contexto mundial actual en el que resulta fundamental generar alianzas y cooperar en pos de la seguridad alimentaria de ambos pueblos”.

“Diálogo respeto mutuo”

Más tarde, el Senado recibió la visita del canciller de Argentina, quien enfrentó la pregunta del morenista, Héctor Vasconcelos, sobre la posibilidad de que su país reconsidere nuevamente si no sería conveniente no asistir a la reunión cumbre.

Cafiero respondió que, más allá de su participación en foros y organismos multilaterales, Argentina tiene la posibilidad de llevar adelante un mensaje, que es la voz de la Celac y reiteró que su país no está de acuerdo con excluir a ninguna nación.

Argentina, agregó, no señala países. “Nosotros no repartimos sanciones y no bloqueamos a nadie. Buscamos siempre el camino del diálogo y el respeto mutuo.”

Durante esa reunión con la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política de Senado, que encabezan Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, Cafiero resaltó que Argentina y México “tuvieron un compromiso extraordinario y sistémico” para garantizar el bienestar de sus pueblos frente a la crisis sanitaria, al colaborar para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19, y hoy, ante los desafíos de la guerra entre Rusia y Ucrania, es necesario que trabajen en igual dirección.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio