La Secretaría de Marina (Semar) creó la Unidad de Gubernatura del Archipiélago Islas Marías, que será la entidad encargada de administrar los proyectos turísticos, de protección al ambiente e históricos de este nuevo proyecto integral de desarrollo en lo que antes era una cárcel federal.
El responsable de esta unidad será nombrado por el titular de la Semar, tendrá su sede en la isla María Madre y dependerá orgánica y administrativamente de la subsecretaría de Marina.
La creación de esta nueva unidad se oficializó mediante un acuerdo del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, firmado el pasado 16 de mayo. Entre las atribuciones de esta unidad estará la de coordinar con la Semar y otras autoridades federales y estatales las labores de administración y control de insumos para “la atención de las estrategias, programas o acciones encaminadas a la historia ambiental y social; la cultura y educación; el respeto por el medio ambiente, turismo de bajo impacto ambiental en el archipiélago Islas Marías, así como en materia de protección civil”.
Por ello será la directamente responsable de administrar los recursos humanos, materiales y financieros que le asigne la Semar.
El pasado 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer centro turístico cultural en las Islas Marías y anunció que abriría sus puertas para visitantes de todo el país.
Para ello la Semar adaptó uno de sus barcos y planea adquirir dos ferris más para transportar a los turistas, desde tierra firme hasta las islas.