Pachuca, Hgo., El candidato común de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentó un plan de cuatro ejes: acabar con la corrupción, garantizar el bienestar social, desarrollar la economía y recuperar la paz.
Todos ellos, reveló, son resultado de la integración de propuestas de los ciudadanos en los “Diálogos para la transformación de Hidalgo”, mesas de trabajo realizadas en los municipios sobre diversos temas, en las que participaron tanto organizaciones de la sociedad civil como ciudadanos independientes.
Agregó que fortalecerá el Sistema Estatal Anticorrupción para acabar con la impunidad y explicó que se realizarán auditorías a administraciones pasadas para recuperar a través de la Ley de Extinción de Dominio lo que se robaron, y creará en la entidad el Instituto para Devolver al Pueblo de Hidalgo lo Robado; asimismo, enfrentará la corrupción en todos los niveles y se hará uso transparente de los recursos en nómina, compras y licitaciones.
Se crearán y mejorarán programas sociales y se hará todo lo posible para que el agua potable llegue a todos los municipios, a fin de que cada una de las comunidades cuenten con red de drenaje; se garantizarán el suministro de medicamentos y la recuperación de hospitales y clínicas abandonadas, además de construir más escuelas y mejor acondicionadas.
En el tercer eje, se buscará propiciar la creación de polos y corredores industriales; desarrollo del campo mediante la definición de vocaciones, paquetes tecnológicos y capacitación; creación de la Financiera Estatal para el Desarrollo, para otorgar créditos y programas para micro, pequeñas y medianas empresas; desarrollo del turismo mediante incentivos e inversión en ciudades turísticas.
Finalmente, en su propuesta de plan de gobierno, Menchaca prevé que para recuperar la paz se capacitará y certificará a los cuerpos de seguridad a través de la creación de la Universidad Policial del estado. Asimismo, creará unidades especializadas como las policías violeta, de turismo y de proximidad; se comprarán más patrullas y equipamiento policial para vigilar las calles, y se ofrecerán mejores sueldos, seguridad social y seguro de vida a los elementos policíacos.
Según un diagnóstico realizado por el equipo del abanderado, Hidalgo se ubica en el cuarto lugar nacional en informalidad económica, con 75 por ciento, y es el que más ha retrocedido en competitividad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.