Xalapa, Ver., El director del sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) del municipio de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado a balazos la mañana del jueves, durante un desayuno con mujeres de la asociación civil Súmate contra el Cáncer.
La agresión fue perpetrada en el salón Los Mangos, en la cabecera de esa demarcación, por un hombre que disparó directamente contra Clemente Condado Escamilla, quien departía con 200 mujeres, empleadas del DIF e integrantes de la asociación civil.
Abogado de profesión, Clemente Nagasaki fue fiscal federal en Córdoba y subprocurador de Justicia en la cuenca del Papaloapan durante la administración de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). En 2015 se le investigó por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, pero nunca se le comprobó nada.
Era hermano del ex alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla (2018-2021), e hijo del ex diputado local y ex dirigente municipal perredista Clemente Condado Mortera. También era presidente de la fundación Progresa Acayucan. Militó en diversos partidos políticos, pero nunca logró obtener un cargo de elección popular.
La alcaldesa de Acayucan, la perredista Rosalba Rodríguez Rodríguez, esposa de Cuitláhuac Condado, informó que el ayuntamiento donó una computadora a la asociación civil y “el director del DIF fue al desayuno para hacer entrega de la donación. Yo también estaba invitada, pero vino un funcionario de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y como el agua está muy escasa, decidimos que yo me quedara a ver ese tema mientras él se iba al evento de Súmate”.
El presidente del DIF fue asesinado frente a su madre, la ex diputada Adela Escamilla, y de su esposa. La agresión armada causó pánico entre las asistentes y el sicario huyó sin problema.
Rosalba Rodríguez dijo desconocer si su cuñado había sido amenazado. “Nosotros nos dedicamos a trabajar desde que se inicia el día y hasta que termina, y poco platicamos de ese tema. Si él tenía alguna aspiración a un cargo de elección, no lo comentaba conmigo”.
Mencionó que cada viernes tenían una reunión para analizar la agenda de trabajo de la siguiente semana. “Él era una persona de trabajo. Sería muy arriesgado decir que tenía problemas con alguien; yo creo que lo que se necesita es exigir justicia, porque no sólo le falta alguien a Acayucan; le falta a su esposa y a sus hijas”.
Al sitio de la agresión llegaron paramédicos para auxiliar al funcionario del DIF; sin embargo, solo confirmaron que ya había muerto.
En un comunicado, la fiscalía de Veracruz informó que ya inició la carpeta de investigación por el homicidio de Nagasaki Condado.
“La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, afirma que no habrá impunidad y se agotarán todas las líneas de investigación”, refirió el boletín.