Nextlalpan, Mex. Un grupo de militares desalojó a ejidatarios de la comunidad de San Miguel Xaltocan, que mantenían un plantón para evitar el paso de las obras de una red de drenaje hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por terrenos del municipio de Nextlalpan.
Los hechos se registraron la tarde de este viernes cuando elementos de la policía militar arribó al límite de la barda perimetral del aeropuerto y las vías del tren que habían sido bloqueadas por los campesinos desde hace casi un mes.
Los elementos, que portaban escudos, formaron una valla y avanzaron replegando a los vecinos, quienes les lanzaron piedras a las fuerzas castrenses; la confrontación duró varios minutos.
El plantón de los ejidatarios ocupaba parte de la construcción de las escuelas de la comunidad, a cargo del gobierno federal, por lo que fueron retirados también de ese sitio.
Los ejidatarios señalaron que el plantón fue hecho en protesta por la supuesta invasión a sus terrenos y la falta de cumplimiento de los acuerdos que se hicieron con el gobierno federal como la construcción de varias obras.
Los ejidatarios convocaron a la población y amagaron con cerrar vialidades en protesta por los hechos.
En la zona existe tensión porque hay una valla de elementos militares para avanzar con la obra.
La presidenta municipal de Nextlalpan, Lorena Alameda Juárez confirmó que la intención es construir una conexión de la red de drenaje para desalojar las aguas de esa parte del AIFA hacia un cárcamo de la zona.