Ciudad Juárez, Chih., Los panistas Jorge Luis Issa y Manuel Soledad, ex secretario de Administración del Poder Legislativo de Chihuahua y ex director de Finanzas del Congreso local, respectivamente, fueron denunciados por un desvío de 16 millones 665 mil 96 pesos a las cuentas de la legislatura en las que se manejaba el fondo de ahorro de los diputados.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció hace cuatro meses ante la Fiscalía Anticorrupción estatal a ambos ex servidores públicos –quienes laboraron para el Congreso estatal en la 66 Legislatura (2018-2021)– y el Tribunal Superior de Justicia del Estado dio a conocer que un juez de control recibió una solicitud del Ministerio Público que será analizada para, en su caso, citar a comparecer a las partes sobre el presunto desfalco.
El titular de la ASE, Héctor Acosta, indicó que al revisar la cuenta pública 2020 el organismo identificó, entre otras anomalías, movimientos irregulares de la cuenta 0194360699 de BBVA Bancomer y determinó que el Congreso estatal traspasó, en tres operaciones diferentes, un total de 5 millones 850 mil pesos a terceros sin relación contractual o laboral con el Poder Legislativo.
Expuso que entre marzo y diciembre de 2020 se detectaron movimientos en una cuenta de Banorte por 5 millones 968 mil 500 pesos en total, en favor de tres personas físicas.
Una beneficiaria de esos depósitos habría sido Alejandra Montañez, esposa del ex jefe de facturación y cobranza de la junta municipal de agua y saneamiento de la ciudad de Chihuahua, Luis René Villarreal, asesinado en febrero pasado. La fiscalía estatal atribuyó a Montañez defraudar a particulares a quienes pidió dinero, con la promesa de que obtendrían grandes rendimientos en proyectos licitados por la junta de aguas.
Mientras, el diputado federal con licencia Mario Mata, también militante del Partido Acción Nacional (PAN), a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación halló culpable de violencia de género en contra de la senadora morenista Bertha Alicia Caraveo, fue nombrado titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado.
El nuevo funcionario fue secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la legislatura federal, y en 2020 participó en protestas para exigir que no se llevara a Estados Unidos agua de las presas de Chihuahua.
A finales de abril pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó a Mata por sus dichos en perjuicio de Caraveo, a quien llamó “gris representante de nuestro estado” e “iletrada y casi analfabeta señora”, entre otros denuestos en respuesta a que ella lo acusó de estar coludido en el saqueo de agua en Chihuahua.