Puebla, Pue., Una mujer fue rociada con ácido sulfúrico por dos sujetos cuando salía de realizar trámites en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la zona de Angelópolis, en la capital del estado.
Al ser química y docente de profesión, la víctima supo cómo evitar que el líquido causara lesiones más graves y sólo tuvo quemaduras de segundo grado en un brazo.
La agresión, perpetrada la tarde del miércoles, fue denunciada por una amiga de la profesora en su cuenta de Twitter, en la que también dio a conocer que ya son asesoradas por una abogada a fin de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la narración, los dos agresores iban a bordo de una bicicleta, la interceptaron, le gritaron “¡guapa!” y le rociaron un líquido en el cuerpo. Inicialmente pensó que se trataba de orina, pero notó que la consistencia era aceitosa y le empezaba a quemar la piel.
Pidió ayuda a su hija, vía telefónica, quien le llevó bicarbonato de sodio y agua para neutralizar los efectos del ácido. Posteriormente acudió a un médico.
Datos de la Fundación Carmen Sánchez refieren que en México “no hay una cifra oficial del número de mujeres víctimas de este tipo de violencia; sin embargo, la organización civil ha contabilizado desde 2000 hasta diciembre de 2020 una veintena de ataques con ácido a mujeres. En 2018 reportaron siete, la cifra más alta de su registro.
María Elena Ríos, la joven saxofonista de Oaxaca, ha sido uno de los casos más conocidos, luego de que el 11 de septiembre de 2019 dos sujetos le arrojaron ácido en el rostro.
La activista Carmen Sánchez también fue atacada con ácido por su ex pareja en 2014, y junto con la investigadora Ximena Canseco lleva un conteo de atentados.