Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de un sistema de baja presión en el Pacífico con potencial de 90 por ciento de generar un ciclón tropical en las próximas 12 horas frente a las costas de Oaxaca, siendo el primero de la temporada de 2022 y tendrá el nombre de Agatha.
Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, señaló que durante el fin de semana el fenómeno se desarrollará como tormenta tropical, y se espera que se intensifique a huracán categoría 1 y toque tierra la tarde del lunes entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, de dicho estado.
Lo anterior, debido a que “el agua del mar registra temperaturas por arriba de los 35 grados”, anotó.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se localizó a 330 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.
Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Puebla serán los estados más afectados por las lluvias, que van de fuertes a intensas.
En conferencia de prensa, indicó que de este viernes al próximo martes, las precipitaciones acumuladas serán en Oaxaca de 350 a 450 milímetros; Chiapas, de 250 a 350; Campeche de 100 a 150, y Puebla, Veracruz, Guerrero y Tabasco, de 100 a 200 milímetros.
Méndez Girón detalló que para el caso de la Ciudad de México se esperan lluvias ligeras con chubascos aislados durante el fin de semana.
“Sin embargo es importante mencionar que el sistema que se está desarrollando en el golfo de Tehuantepec está jalando parte de la humedad y van a disminuir las lluvias paulatinamente en los estados del centro”, informó.
Las lluvias podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región de influencia del sistema, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, advirtió.
Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamaron a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones oficiales de las autoridades.
Heriberto Montes, encargado de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que habrá especial atención en el sur de Veracruz a los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan y Camarón.
También se tiene mantiene especial vigilancia en la presa Canseco, la cual que tiene un almacenamiento de 99 por ciento de llenado.