Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este viernes, culminando otra semana de ganancias, en un mercado animado por noticias económicas de Estados Unidos que redujeron preocupaciones sobre un mayor endurecimiento monetario y mostraron una desaceleración de la inflación.
El peso se apreció 16 centavos (0.85 por ciento) y cerró en 19.60 unidades por dólar, en una sesión marcada por la debilidad de la divisa estadunidense y un mayor apetito por riesgos en los mercados a nivel global.
En la semana la moneda mexicana recuperó 28 centavos (1.41 por ciento) y llegó a oscilar en niveles no vistos desde enero de 2021. También ligó cuatro semanas seguidas de avances, periodo en el cual acumuló una ganancia de 74 centavos, equivalente a 3.63 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.61 por ciento y terminó con 52 mil 463.55 unidades; en la semana acumuló un rendimiento de 1.83 por ciento y ligó tres semanas de ganancias.
Wall Street termina la semana al alza por primera vez en dos meses
La BMV siguió la tendencia de Wall Street donde los tres principales indicadores anotaron fuertes alzas, ya que los indicios de que la inflación está llegando a su punto máximo y de que los consumidores están resistiendo entusiasmaron a los inversores, que esperan que la Reserva Federal (Fed) sea capaz de endurecer la política monetaria sin provocar una recesión.
El Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 2.47 por ciento, el Nasdaq escaló 3.32 por ciento y el Dow Jones subió 1.76 por ciento. Con ello, rompieron su racha de pérdidas semanales más larga en décadas.
El S&P y el Nasdaq sufrieron siete descensos semanales consecutivos, la serie más larga desde el final de la crisis de las empresas de internet, mientras que la caída de ocho semanas del Dow fue la más larga desde 1932.