Ciudad de México. En las elecciones presidenciales de 2024 se impondrá el candidato de Morena, consideraron tres de cada cuatro grandes inversionistas nacionales e internacionales encuestados por Credit Suisse, una importante firma financiera. Incluso entre los extranjeros la proporción de quienes tienen esa percepción sobre el resultado de la próxima elección para renovar el Ejecutivo se eleva a ocho de cada 10, de acuerdo con el ejercicio, divulgado ayer por la firma financiera.
De acuerdo con el ejercicio, 74 por ciento de los inversionistas nacionales y extranjeros consultados consideran que el próximo presidente saldrá del partido fundado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Esta tasa sube hasta 81 por ciento entre los encuestados que viven en el extranjero y es de 69 por ciento entre quienes radican en el país.
La encuesta de mayo de la firma financiera toma la opinión de los llamados “inversionistas institucionales”: los responsables de los grandes fondos de inversión y de las tesorerías de grandes empresas que invierten en los mercados nacionales o que negocian papeles mexicanos en plazas financieras del extranjero.
Así como es mayoritaria la percepción de que ganará Morena las elecciones presidenciales, también lo es que López Obrador no dispone de margen de maniobra para hacer cambios constitucionales importantes en el resto de su administración, que concluye en 2024. Son de esta opinión 98 por ciento de los inversionistas consultados; entre los nacionales esta percepción es de 96 por ciento y de 100 por ciento en el caso de los extranjeros.
A la pregunta de cómo perciben el marco institucional del país respecto a 2018, cuando inició la actual administración, 91 por ciento de ellos consideró que se ha debilitado. Al separar por el lugar de residencia, 90 por ciento de quienes viven en México opinó en ese sentido, frente al 92 por ciento de los residentes fuera del país.
No obstante, las alarmas sobre las calificaciones de la deuda respaldada por las finanzas públicas y la de Petróleos Mexicanos (Pemex) van a la baja. De acuerdo con el ejercicio, 84 por ciento no espera una rebaja en la nota crediticia de México durante los próximos seis meses; 83 por ciento también la descarta para la petrolera del estado.
Sólo 16 por ciento de los inversionistas consideran que México perderá el grado de inversión de al menos dos agencias calificadoras durante el resto del gobierno del presidente López Obrador, porcentaje que prácticamente invierte el 78 por ciento que se llegó a registrar en la encuesta de junio de 2020.
Incluso en el ejercicio más reciente, mayo de 2022, el 21 por ciento de los inversionistas residente en el país se mantienen en que se perderá el grado de inversión, frente al 8 por ciento de los extranjeros.
Si bien no se prevé una reducción por parte de las calificadoras, es mayoritaria la opinión de que la economía mexicana estará “peor o mucho peor” en 12 meses, presionada por el riesgo de recesión en Estados Unidos durante los próximos dos años y la incertidumbre global. El 51 por ciento lo consideran así y sólo el 19 por ciento estiman que será “mejor o mucho mejor”.