En abril la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en un millón 666 mil barriles diarios en promedio, una ligera disminución de 0.59 por ciento respecto de marzo, según estadísticas publicadas por la empresa estatal.
El dato de abril representó una ligera caída de 0.29 por ciento frente al mismo lapso del año pasado y un retroceso de 0.95 por ciento en comparación con igual periodo de 2020.
A pesar de las disminuciones en el cuarto mes, la producción de Pemex mantiene un nivel estable, el cual sumó 21 meses por arriba del millón 600 mil barriles diarios.
Al contar la extracción hecha por socios privados, Pemex sumó un total de un millón 686 mil barriles diarios en promedio, es decir, que el volumen extraído por la petrolera mexicana en el periodo de referencia representó 98.81 por ciento del total.
Las exportaciones de Pemex en el periodo de referencia fueron de un millón 24 mil barriles diarios en promedio, dato que se tradujo en un incremento de 13.14 por ciento frente a marzo, luego de que la empresa dirigió más crudo hacia el Lejano Oriente y otras regiones.
En comparación con el cuarto mes del año pasado, las exportaciones de la petrolera estatal aumentaron 10.94 por ciento, mientras que respecto de hace dos años, cuando inició la pandemia del covid-19, se contrajo 13.07 por ciento.
El valor de las exportaciones se ubicó en 3 mil 70 millones de dólares, el monto más alto que se ha observado en los últimos cinco años y que es consecuencia del alza en los precios internacionales del crudo.
En lo que va del año, la petrolera estatal acumula ingresos de 10 mil 186 millones de dólares por exportaciones.