Seattle. Alan White, quien por años fue el baterista de la banda pionera de rock progresivo Yes y quien también tocó en proyectos con John Lennon y George Harrison, murió a los 72 años.
El deceso de White fue anunciado en su página de Facebook por su familia. En la publicación señalaban que falleció en su casa en la zona de Seattle tras una breve enfermedad. Apenas días antes Yes había dicho que por problemas de salud White no participaría en la próxima gira de la banda por Gran Bretaña para celebrar el 50 aniversario de su álbum Close to the Edge.
White ingresó a Yes en 1972, remplazando al baterista original Bill Bruford. En una banda famosa por sus múltiples cambios de alineación, White era constante y fue incorporado al Salón de la Fama del Rocanrol como integrante de Yes en 2017.
Aunque no tocó en Close to the Edge, estuvo en cada álbum de estudio posterior de Yes por casi cinco décadas, incluyendo el más reciente lanzamiento The Quest, que debutó el año pasado.
White se mantuvo en la banda en sus múltiples etapas. Un grupo pionero del rock progresivo en Inglaterra que creció en su popularidad a comienzos de la década de 1970 junto a bandas como Genesis, Pink Floyd y Jethro Tull, Yes era conocido por sus elaborados arreglos y la habilidad musical de sus miembros individuales.
Cuando el rock progresivo pasó de moda a finales de los 70 muchas de las bandas asociadas con el género pasaron por un mal momento.
Tras un cambio de alineación, Yes, con White todavía en la batería, se reinventó en la década de 1980 como una banda más pesada que apelaba a los jóvenes escuchas, más cercana al heavy metal y a los videos musicales.