El Gobierno de la Ciudad de México se mantuvo firme en su postura de no autorizar un incremento de hasta el doble de la actual a la tarifa del transporte público concesionado, como exige la Fuerza Amplia de Transportistas, organización que amagó con realizar bloqueos en toda la ciudad el jueves 2 de junio.
Ante los bloqueos que concesionarios realizaron ayer en el Centro Histórico, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, señaló que quieren un aumento de más de cinco pesos. “Casi quieren una tarifa como la del estado de México, pues no puede ser”, expresó.
Señaló que su administración continuará promoviendo el diálogo con los inconformes, pero insistió en que “no es aceptable” lo que piden, pues afectaría la economía popular. Recordó que se están dando apoyos a los transportistas, como bonos de combustible.
“Ahí está la mesa de trabajo para ver si podemos llegar a un acuerdo”, dijo la mandataria, quien criticó que se pretenda obtener una tarifa del doble “prácticamente de lo que están cobrando ahora, cuando el gobierno no va a subir el precio del transporte que administra. “Entendemos su demanda, pero nosotros no podemos subir al doble la tarifa del transporte público, que es lo que ellos están pidiendo: cinco o seis pesos”.
Ayer, integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas bloquearon por varias horas las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga, al asegurar que “el Gobierno de la Ciudad de México incumplió su promesa de anunciar este mes el incremento de tres pesos a la tarifa mínima de cinco que se cobran actualmente”.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad rechazó que haya existido un acuerdo con la organización para incrementar las tarifas del servicio concesionado y que las negociaciones continúan, por lo que llamó a los inconformes a evitar bloqueos que afecten a la ciudadanía.
Sin embargo, los transportistas advirtieron que de no ser atendida su demanda, aunado a la afectación que harán en diferentes vialidades el 2 de junio, bloquearán la ciudad.
Enrique Hernández, uno de los dirigentes de la organización, señaló que la tarifa actual es “claramente injusta, comparada con la que cobra este transporte en otras entidades”.
En conferencia de prensa acusó que “los gobiernos de izquierda han hecho caso omiso a nuestras demandas y quieren tener un buen transporte público a costa de nuestro patrimonio, trabajo y de nuestras familias, que han visto deteriorarse nuestro nivel de vida desde hace 25 años”.
Los bloqueos generaron nuevas quejas por parte del comercio establecido. La empresaria María Fernanda Islas comentó que afectan las ventas, pues desde el momento que se anuncian “la gente ya no entra al primer cuadro. Apenas el martes hubo bloqueos y yo para ingresar a la zona tardé como hora y media”.