Ciudad de México. Con 36 votos a favor y 28 en contra el pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general el dictamen que reforma la estructura administrativa del Instituto Electoral de la Ciudad de México, a las 8:00 horas de este viernes para dar paso a la discusión de más de mil reservas que presentaron los legisladores.
El pleno desechó antes con 25 a favor 35 en contra la moción suspensiva que promovida por legisladores del PAN, con 461 páginas, cuya lectura se llevó poco menos de diez horas, con constantes interrupciones de legisladores de la oposición para solicitar rectificaciones de quórum o pedir que se diera lectura a un párrafo o varias páginas que aseguraban se habían omitido.
La lectura de la moción que inició alrededor de las 16:00 horas del jueves concluyó a la 1:53 de la madrugada y posteriormente los diputados Ricardo Rubio y Aníbal Cáñez del PAN, junto con el priísta Ernesto Alarcón, posicionaron en contra y a favor los morenistas Carlos Hernández y Ana Francis López Bayghen, más 15 legisladores de la oposición para razonar su voto y cinco de Morena y bancadas aliadas, lo que se convirtió en una prueba de resistencia para ambos bandos en el que legisladores enfatizaban que seguían presentes, resistiendo tras horas de sesión.
El diputado del PRD, Jorge Gaviño, reiteró que de aprobarse la reforma promoverán una acción de inconstitucionalidad, luego de que Rubio y Cáñez, aludieron a diversos vicios de ilegalidad.
Hernández Mirón inició a su vez afirmando que no es difícil desmontar las mentiras de la oposición y recordó que PAN, PRI y PRD fueron los que aprobaron la reforma constitucional de Enrique Peña Nieto en 2014 que restó facultades a los órganos electorales locales, como el de la fiscalización de partidos, coaliciones y candidatos.
En sus exposiciones en tribuna, cada grupo continuó exhibiendo carteles con sus consignas, Morena con el de “PRIANRD Achichincles de Toledo” y la oposición con “No dejaremos que Morena mate la democracia” e incluso un ataúd, con la inscripción en la tapa “Institito Electoral CDMX”, con el que el coordinador del PAN, Damián Von Roerich, golpeó a Hernández Mirón cuando éste se dirigía a tribuna para posicionar a favor.