Una vez que se efectúen las seis elecciones locales se retomará el debate sobre la reforma electoral que se requiere el país para que la población conozca las propuestas y se discutan a diferencia de lo que sucedió en el pasado con reformas trascendentales como la energética o la educativa, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia, cuestionado sobre el contenido de las propuestas de la oposición, López Obrador no se refirió específicamente pero cuestionó las posturas que adelantan la defensa del Instituto Nacional Electoral cuando, según dijo, no va a desaparecer. Podrá cambiar de nombre pero será un organismo autónomo el que mantendrá la organización de los comicios “pero tiene que ser manejado por honestos” porque los avances en materia democrática no obedece a estos institutos, sino al pueblo de México.
Refirió que recientemente se conoció que “un dirigente que recibió no sé cuántos millones de pesos y el INE no dice nada, ni el Tribunal. Es posible que alguien haya presentado una denuncia, pero aún sin denuncia, son cuestiones que se deben seguir de oficio. ¿Qué autoridades hay?”.
A pregunta expresa sobre la denuncia presentada por el PRI contra el involucramiento del canciller, Marcelo Ebrard, de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López en las elecciones locales, declinó pronunciarse al respecto. “No quiero opinar mucho sobre el tema, estamos en vísperas de seis elecciones, no deja de haber nerviosismo y los partidos están en lo suyo. Hay que tenerle confianza al pueblo”, dijo.
En el pasado, dijo, no se quería que la sociedad se enterara de las reformas constitucionales, ni siquiera de la energética que eran modificaciones para entregar los recursos del pueblo a empresas privadas principalmente extranjeras.
Se entregaron 110 concesiones de las cuales, a la fecha solamente tres han extraído petrolero, si acaso unos 30 mil barriles cuando prometieron que ahora serían 2 o 3 millones de barriles diarios.