La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que en el país se ha reportado una tendencia a la baja de la incidencia de feminicidios en los meses recientes.
Como parte del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género, presentado ayer en la Secretaría de Gobernación, la titular de la SSPC reiteró que hay una reducción de 26.8 por ciento en este delito desde agosto de 2021, cuando se registró el máximo histórico.
Además, expuso algunos de los casos de detenciones y vinculaciones a proceso de responsables de feminicidio en una decena de estados. En la mayoría de los casos que fueron presentados, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, ya sea su pareja, ex pareja o convivían con ellas.
La funcionaria federal explicó que “desafortunadamente muchas mujeres y niñas han crecido en ambientes donde normalizan los malos tratos, y es difícil que identifiquen que su vida peligra en muchas ocasiones”, por lo que dijo que para transformar esta situación es necesaria la participación de autoridades y de la población, y presentar las denuncias correspondientes, ya que “el silencio es cómplice de los agresores, y callar, sólo les favorece a ellos. La denuncia ciudadana puede salvar vidas”.
En el mismo acto, la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, expuso que hay una baja de 36 por ciento en las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México, incluidos los casos considerados como feminicidios, al comparar el periodo enero a abril de este año con el mismo lapso en 2020, y “en la mayoría de los casos tenemos detenidos o ubicados a probables responsables”.