Integrantes de distintos colectivos de familiares que buscan a desaparecidos en Guerrero y Veracruz protestaron en la sede de la Secretaría de Gobernación en demanda de una reunión con el titular de la dependencia, Adán Augusto López.
Exigen que se apruebe un nuevo perfil en la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ya que no han sido escuchados, acusan.
Carlos Castro, coordinador de la agrupación Plataforma Nacional de Víctimas, sostuvo que no se retirarán hasta que sean recibidos por el funcionario federal “para expresarle las irregularidades que persisten” en la CEAV. En tanto, integrantes de la organización Lupita Rodríguez Narcizo, de Guerrero, advirtieron que las cifras de desaparecidos no reflejan la realidad de esta entidad.
Por separado, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó “la urgencia de garantizar los derechos a la justicia, la verdad, búsqueda efectiva y reparación integral” en el caso de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, miembros del grupo Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos en Oaxaca en 2007.