Ciudad de México. Argentina y México acordaron este jueves colaborar para enfrentar a nivel regional la subida de los precios de los alimentos derivada de la invasión rusa a Ucrania.
Como parte de una visita a México, el canciller argentino Santiago Cafiero presidió junto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la quinta reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina.
Ambos países pactaron, entre otros puntos, "coadyuvar para facilitar y ampliar el comercio de alimentos frente al contexto mundial actual en el que resulta fundamental generar alianzas y cooperar en pos de la seguridad alimentaria de ambos pueblos", de acuerdo con un comunicado.
En una conferencia de prensa, Cafiero aseguró que México y Argentina pueden “cumplir un rol de coordinación” regional para amortiguar las consecuencias del incremento de los precios derivado de la guerra en Europa.
Por ello, "aprovecharán todo el potencial que ofrece el Acuerdo de Complementación Económica, para incrementar el comercio bilateral en beneficio de los sectores productivos de nuestra región", de acuerdo con información de la SRE.
México y Argentina convinieron continuar con la profundización de la Asociación Estratégica en sus diversos ejes de trabajo (asuntos políticos, económicos-comerciales, y de cooperación) y "renovaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada en el fortalecimiento del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, la defensa de las instituciones democráticas, los derechos humanos, así como promover una recuperación económica y social equitativa, incluyente, sostenible y resiliente", según el comunicado.
En el ámbito regional, reconocieron que la situación geopolítica actual, así como la contingencia sanitaria internacional y las consecuencias económicas, sociales y humanitarias que esto genera han dejado en claro que el diálogo y la cooperación son herramientas indispensables para que la humanidad pueda superar estos desafíos.