En México todavía están disponibles 10.5 millones de vacunas contra el coronavirus, las cuales son suficientes para continuar con la inmunización de personas de 12 años años de edad en adelante, mientras que para los niños de 5 a 11 años, se requiere de comprarlas. Con ese fin el gobierno federal está en negociaciones con el laboratorio Pfizer, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Dijo que en las próximas semanas se cerrará el proceso y se realizará la firma del contrato. Al mismo tiempo, se mantiene el diálogo con el mecanismo Covax, del que se espera una dotación de biológicos para niños.
En conferencia desde Ginebra, Suiza, donde participa en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que otra fuente de obtención de vacunas para menores de edad, son las desarrolladas por Cuba.
El producto de nombre Abdala, no tiene registro sanitario en México, por lo cual, el primer paso ha sido la identificación de las “oportunidades” para cumplir con los requisitos que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Sobre el curso de la pandemia de covid-19, el funcionario comentó que hasta el momento, no existen indicios de una quinta ola de transmisión. Si bien ha habido un incremento de 25 por ciento en los casos semanales confirmados, es temprano para poder decir que se traducirá en un repunte de los contagios, sostuvo.