El PAN presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra de Morena y su candidata al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, así como legisladores de este partido, por utilizar las instalaciones del Senado para promover a su abanderada.
En la queja, alega que con eso los morenistas incurrieron en uso indebido de recursos públicos.
Solicitó a la autoridad electoral imponer medidas cautelares para llamar a los legisladores de Morena y a su candidata a suspender de inmediato la realización de “dichos actos proselitistas, así como a abstenerse de producir y difundir materiales promocionales o elementos de propaganda similar y a utilizar los recursos públicos del Senado”.
En la denuncia interpuesta ayer se incluye al senador Alejandro Armenta; el diputado Sergio Carlos Gutiérrez, y Mario Delgado, dirigente de Morena.
Horas antes, acompañado por Ruvalcaba, Delgado denunció en conferencia de prensa en el Senado el clima de violencia y odio desatado en Aguascalientes, donde han sido agredidos brigadistas y simpatizantes de su movimiento.
Negó que su presencia en el recinto legislativo, donde sesiona la Comisión Permanente, fuera un acto de campaña. “No estamos llamando a votar, venimos a formular una denuncia” contra el gobierno panista de Aguascalientes “por el clima de terror que trata de imponer”, ante el avance de Ruvalcaba.
Ese fue el tema central de discusión en la Comisión Permanente.
En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó casos promovidos por Morena y revocó fallos de los tribunales de Quintana Roo y Oaxaca en denuncias sobre supuestos actos anticipados de precampaña de morenistas; en otro caso, declaró infundado un recurso de la candidata Laura Fernández (coalición PAN-PRD), contra la abanderada de Morena.