La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó ayer que “en ningún caso” asistirá a la novena Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes en Los Ángeles, California, y agradeció “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones”.
En una sesión del Consejo de Ministros, señaló que “desde el diseño original del gobierno de Estados Unidos estaba planteado excluir a varias naciones, entre ellas Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional existente”. Acusó que Washington “ha estado realizando intensas gestiones y ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de gobiernos de la región, respecto a que la cumbre debe ser inclusiva”.
Afirmó que “en las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con el encuentro regional y por la actitud de la administración de Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso.
“Como ha ocurrido en el pasado, estamos conscientes y tenemos la convicción de que la voz de Cuba se hará escuchar en la novena Cumbre de las Américas”, dijo.
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Alberto Arce, advirtieron que no asistirán si Estados Unidos no invita a Venezuela, Cuba y Nicaragua, que dejó fuera con el argumento de que supuestamente no respetan la democracia.
Tras subrayar que Washington ha incitado a la “discriminación” de “pueblos enteros” con la exclusión de varias naciones, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que “las voces de Venezuela, Cuba y Nicaragua llegarán a Los Ángeles”.
La mayoría de miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que había considerado no asistir tiene previsto hacerlo, al verse alentada por la reciente relajación de sanciones aplicada por Estados Unidos contra La Habana y Caracas, según dos fuentes conocedoras de la situación consultadas por Reuters.
El brasileño Jair Bolsonaro confirmó que participará en la reunión y se reunirá con Joe Biden.