Ciudad de México. Este jueves la zona de baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical, por lo que se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz.
También habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias en los estados mencionados pueden acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, agregó, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento en el de cinco días; se ubicó aproximadamente a 435 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).
Por otra parte, dijo, el sistema frontal número 48 permanecerá estacionario en el norte y noreste del país, y en interacción con un canal de baja presión sobre los estados que integran la Mesa del Norte y Mesa Central originará lluvias fuertes en Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec.
Durante la mañana de hoy, explicó, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en sierras del occidente de Durango, y de 0 a 5 grados en sierras del occidente de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el occidente de Chihuahua, el norte, centro y oriente de Hidalgo, el norte de Jalisco, el norte y oriente de Michoacán, el centro de Oaxaca, el oriente de Sonora, el suroeste de Zacatecas y en zonas altas del oriente y occidente del Estado de México, el norte de Morelos, el norte, oriente y occidente de Puebla y el sur de Tlaxcala, así como heladas en zonas de Chihuahua y Durango.
En horas de la tarde, expuso, el ambiente continuará de cálido a caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en el noreste de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, el oriente de Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados en zonas de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.