El cuerpo de Viridiana Moreno Vásquez, la joven desaparecida desde el 18 de mayo que acudió a una entrevista de trabajo en Ciudad Cardel, Veracruz, fue identificado por sus padres la noche del martes, informaron autoridades estatales.
Sus restos y una credencial de identificación fueron localizados el sábado 21 de mayo en un predio de la comunidad de Chachalacas, ubicado a 10 kilómetros de Ciudad Carde,; pero fue hasta después de realizar otras pruebas periciales que se llamó a los padres para hacer el reconocimiento.
La desaparición de Viridiana Moreno, en Ciudad Cardel cuando acudía a una entrevista de trabajo, generó indignación entre la población. Familiares y amigos de la víctima realizaron múltiples protestas en casetas de peaje en La Antigua, bloqueos a la carretera Xalapa-Veracruz y marchas en la capital del estado.
La población se molestó porque durante las primeras 24 horas de la desaparición de la joven, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que ella estaba “resguardada”, y porque la titular de la Fiscalía estatal, Verónica Hernández Giadáns, prometió dar resultados en 12 horas, lo que no se cumplió.
Al salir del edificio de la Dirección de Servicios Periciales, los padres de Viridiana no dieron entrevistas a los medios de comunicación, aunque ambos estaban afligidos y se retiraron del lugar.
Por la tarde de ayer, mujeres, amigos y familiares de Viridiana Moreno protestaron en el centro de Cardel, en donde rompieron cristales del hotel Cardel y el palacio municipal.
En Chiapas, alrededor de 200 personas marcharon en Tapachula para exigir justicia por el feminicidio de Valeria Estefany, hermana del periodista Cristian Alegría, ocurrido el fin de semana.
Los familiares informaron que Valeria, de 29 años de edad, salió la noche del sábado anterior a buscar alimentos; pero no regresó. Su cuerpo fue hallado horas después sin vida y con signos de abuso sexual.
“Vengo a pedir justicia; no podamos aceptar la muerte de mi hermana”, quien deja dos hijos, clamó Alegría.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado dijeron que el crimen no está relacionado con la actividad del comunicador, quien labora en la estación Radio Núcleo y en el portal Balance México, aunque se ha iniciado una investigación.
Durante la marcha también se exigió la localización de la joven Monserrat Vázquez García, de 18 años de edad, desaparecida desde la mañana del domingo.
Su padre Carlos Vázquez Gutiérrez expresó que “nadie quisiera atravesar por estos momentos que estamos pasando muy difíciles, tenemos fe en Dios, estamos pidiendo mucho para que aparezca con vida”.
En tanto, Juan Lorenzo Capetillo Vázquez, de 42 años, fue detenido por su probable responsabilidad en el feminicidio de su esposa, de 28 años, quien murió a causa de golpes en la cabeza la noche del martes, en una vivienda del municipio Melchor Ocampo, estado de México.
Elizabeth N contaba con medidas cautelares de protección expedidas por la Fiscalía General de Justicia mexiquense; pero no fueron impedimento para ser golpeada por su pareja mientras sus hijos dormían en otra habitación.