Ciudad de México. El Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la desincorporación del predio donde se encontraba el antiguo CERESO de Morelia Francisco J. Múgica, para cederlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde habrán de construirse las nuevas oficinas centrales de esta institución.
Se trata de una superficie de 41 mil 182 metros cuadrados, que fueron evaluados en 347 millones 702 mil pesos, que se subsanarán como parte del adeudo que tiene el gobierno de Michoacán por mil 819 millones 606 mil pesos de cuotas obrero-patronales.
Entre los beneficios que traerá para el estado el traslado de las oficinas centrales del IMSS a Morelia está el traslado de 10 mil 500 empleados de 15 unidades operativas, de los cuales, el 40 por ciento estarán ubicados el primer año y el resto, en los siguientes dos años.
Está proyectado la construcción de un edificio de 14 pisos que alojará a más de 10 mil trabajadores. El inmueble se ubica en la salida a Mil Cumbres, casi esquina con avenida Camelinas.
La delegada del IMSS Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, informó que además de este proyecto, también se avanza en concretar la edificación de tres hospitales regionales para Morelia, Uruapan y Zitácuaro, respectivamente, a fin de ampliar los servicios médicos, de especialidades y administrativos para derechohabientes y usuarios.
El gobernador Alfredo Ramírez afirmó que se espera que antes de julio ya estén laborando en Morelia unas 500 personas en el área de finanzas. Dijo que serán 140 millones de dólares los que se invertirán en la construcción de las oficinas de Nivel Central en Morelia, proyecto que ya se encuentra avanzado, toda vez que el Ayuntamiento de Morelia ya aprobó el uso de suelo del antiguo Cereso y tiene toda la disposición en aprobar lo que requiera el Instituto para realizar la obra al momento que se apruebe la desincorporación del predio.