Durante el primer trimestre de 2022 salieron del país mil 581 millones de dólares en capitales que estaban en inversión de cartera, con lo que se acumularon ocho trimestres consecutivas con fugas, lo que no sucedía desde la década de los 80, revelan datos del Banco de México (BdeM) difundidos este miércoles.
Asimismo, en su reporte de balanza de pagos al primer trimestre de 2022, el banco central informó que la cuenta corriente del país registró un déficit de 6 mil 866 millones de dólares, dato más favorable frente al de 9 mil 277 millones de dólares reportado en el mismo periodo de 2021.
El BdeM señaló que en el periodo enero-marzo de 2022 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.9 por ciento del PIB, inferior al de 3 por ciento del mismo periodo de 2021.
Lo anterior, según el reporte, se dio en un contexto en el que la actividad económica mundial creció menos de lo esperado debido, entre otros factores, a la rápida propagación de la variante ómicron del covid-19, a la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y a los efectos económicos derivados del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
En lo que se refiere a los ocho trimestres con salida de inversión de cartera, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destacó que este es el mayor número de trimestres al hilo con fuga de capitales, sólo superado por los nueve ligados del segundo trimestre de 1986 al segundo de 1988.
Asimismo, dijo, antes de esta fecha hubo otro periodo de 10 trimestres consecutivos de salidas de capitales de cartera entre el cuarto trimestre de 1982 al primer trimestre de 1985.