Por segunda ocasión en esta semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió ayer a Palacio Nacional a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde, junto a empresarios de ese país, se analizaron posibles inversiones en el sector energético y la solución de conflictos, de acuerdo con asistentes al encuentro.
Antes, durante su conferencia de prensa, el mandatario aseveró que 2022 será el año con la mayor inversión extranjera en la historia del país, pues tan sólo en el primer trimestre se captaron más de 19 mil millones de dólares; también dijo que su administración pretende rehabilitar más de 2 mil 500 kilómetros de vía ferroviaria para el transporte de pasajeros y carga, en el sureste, centro y occidente del país, mientras para el norte y Bajío, enfatizó, deberá hacerlo el “relevo generacional”, en alusión a su sucesor o sucesora.
Fueron varias sesiones privadas entre el Presidente, los inversionistas estadunidenses y el embajador de ese país, en las que también estuvieron los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, además de los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.
En la mañanera, al hablar sobre la situación económica del país, López Obrador destacó que la recaudación ha mejorado en lo que va del año. Al 24 de mayo, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de mil 733 millones 337 mil pesos, lo que en términos reales representa 3.8 por ciento más de lo observado en el mismo periodo del año pasado.
En el caso del impuesto sobre la renta, dijo que reporta un incremento de 17.7 por ciento en lo que va de este año en términos reales, con relación al mismo periodo de 2021; pero “si le agregamos los 7.8 por ciento de inflación, hablamos en términos nominales de 25 por ciento de incrementos.
“Hoy me levanté contento porque está bien la recaudación, estamos arriba.”
Añadió que como parte de los indicadores de inversión extranjera se debe considerar la fusión entre Televisa y Univisión y la restructura de Aeroméxico.
El titular del Ejecutivo federal planteó que la inflación en México está por debajo de Rusia, Brasil, España, Chile, Colombia y Estados Unidos y destacó que no ha habido devaluación, “al contrario, desde que estamos en el gobierno, el peso se ha fortalecido, es de las monedas más fuertes del mundo”.
Sobre la red ferroviaria que se rehabilitará, dijo que además del Tren Maya, se trabaja en el proyecto Transístmico para conectar Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, además de crear una conexión desde este punto hasta los límites con Guatemala.
También mencionó otros proyectos: en Jalisco, para la comunicación de la zona conurbada de Gualdalajara; el tren Toluca-Ciudad de México; el que conecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la zona de Lechería, para de ahí trasladarse a Buenavista y que el viaje tome 45 minutos; así como el interurbano en Monterrey.
Quedarán pendientes nuevos proyectos como la vía de la capital del país a Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí; el tren del Pacífico de Guadalajara a Baja California, “pero ya el relevo generacional se va a hacer cargo”.