Madrid. La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados son los ganadores del premio Princesa de Asturias de los deportes este año, anunció la fundación española que organiza los galardones.
El jurado dijo que su trabajo para ayudar a los deportistas refugiados “aúna los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y representa un mensaje de esperanza para el mundo”.
El Comité Olímpico Internacional fundó el grupo para que deportistas forzados a dejar sus países por conflictos puedan competir. El equipo participó por primera vez en los Juegos de Río 2016, con atletas de Etiopía, Congo, Siria y Sudán del Sur. Para Tokio 2020 ya tenía 29 miembros.
El jurado del Princesa de Asturias elogió a los ganadores “por la oportunidad que brinda a los deportistas en zonas de conflicto y lugares donde los derechos humanos se ven vulnerados para desarrollar su actividad deportiva”.
“Estamos muy honrados y agradecidos con el jurado de la Fundación Princesa de Asturias”, dijo Thomas Bach, presidente del COI y también de la Fundación Refugio Olímpico.
Un gran estímulo
“Este premio es un estímulo para continuar con nuestra misión de ayudar a los refugiados y desplazados de todo el mundo a encontrar seguridad, alivio y alegría a través del deporte”, añadió.
“Desgraciadamente, con más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, nuestra misión sigue siendo de suma importancia y nuestro compromiso de apoyar a los refugiados es más fuerte que nunca”, agregó en un comunicado.
La Fundación Olímpica de Refugiados fue creada por el COI en colaboración con ACNUR en 2017 para apoyar la protección, el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados.