Londres. El gobierno británico autorizó ayer la venta del club Chelsea, propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich, a un grupo liderado por el estaduniden-se Todd Boehly, copropietario de los Dodgers de Los Ángeles.
El actual campeón del Mundial de clubes y monarca de Europa de 2021 se venderá por 3 mil 100 millones de dólares, el precio más alto de la historia por un equipo deportivo, superando los 2 mil 300 millones pagados en 2018 por las Panteras de Carolina de la NFL. A penas un día antes la Liga Premier había aprobado la transacción.
“Dadas las sanciones que impusimos a los vinculados al presidente ruso Vladimir Putin y el conflicto en Ucrania, el futuro a largo plazo del club sólo puede asegurarse con un nuevo propietario. Nos satisface saber que los ingresos de la venta no beneficiarán a Román Abramovich ni a otras personas sancionadas”, publicó en redes sociales Nadine Dorries, ministra de Cultura de Gran Bretaña.
El gobierno británico debía asegurarse de que Abramovich no se beneficiara de la venta forzosa del club, pese a la gran inversión que hizo para convertirlo en uno de los más exitosos del futbol europeo.
Desde que magnate ruso fue sancionado en marzo, el Chelsea ha jugado bajo una licencia especial, la cual vence el 31 de mayo. “Comenzaremos ahora el proceso para garantizar que las ganancias de la venta se utilicen para causas humanitarias en Ucrania, apoyando a las víctimas de la guerra”, indicó el gobierno.
Cuando Abramovich compró el club en 2033, el Chelsea había ganado el torneo masculino sólo una vez, en 1955. Gracias a caros fichajes, conquistó la Premier dos años más tarde y ha sumado otros cuatro títulos de la liga inglesa desde entonces.